miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Una sociedad sin Estado?

En mi anterior post dejaba al descubierto mi percepción y pensamiento sobre la unidad política por excelencia: el Estado. En esta entrada comentaré un tema hermanado que podría resumirse en una simple pregunta: ¿podría existir una sociedad sin Estado?

Empezaré dando una respuesta directa: sí, puede existir una sociedad sin Estado.

Si nos remontamos unos cuantos años atrás, veremos que las antiguas comunidades carecían de esta unidad política. Véanse, por ejemplo, las bandas, un grupo de nómadas formado por familias en el cual había un cabecilla, que se limitaba a dar consejos o a tomar decisiones para el grupo; o las tribus, formadas por grupos de personas más estables y organizados en poblados, donde la máxima autoridad era el denominado big man, el cual predicaba mediante el ejemplo.

Ahora bien, ¿por qué no seguir viviendo en estos tipos de comunidad? ¿Por qué el Estado?

Resultado de imagen de desigualdad de clasesSi bien es cierto que el Estado es una organización totalmente desigualitaria, nos garantiza un cierto porcentaje de supervivencia ante ciertas hostilidades. El simple hecho de tener un código de leyes, pone orden en nuestra convivencia con el resto de seres humanos , aunque en algunos casos estas leyes sean más contraproducentes que efectivas (véase el artículo sobre la agresión y el abuso sexual del código penal español, el cual nos deja desprotegidas a las mujeres en gran parte de ocasiones ante una violación). 

Hoy día, una sociedad sin Estado sería una guerra fría, sin tregua ni cuartel, pues los valores inculcados en nuestra sociedad así nos lo determinan. Nos educan a ser egoístas, a mirar solo por nuestro bien, a ser avariciosos. Y cómo no serlo, si de las pocas ganancias que recibe un ciudadano de a pie, la mitad se van en impuestos. Y cómo repartir tus bienes si los gobernantes controlan cada acción para su propio beneficio. 

Y lo más preocupante de todo, es que esta desigualdad no decrece, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario.

El Estado es una buena herramienta para garantizar la supervivencia, cosa que no ocurre en organizaciones como las tribus o las bandas. Pero es una nefasta herramienta para garantizar una calidad de vida digna, justa e igualitaria.

1 comentario: